L'escut d'Espanya

Principal ] Amunt ] L'ordre dels cognoms ] Els orígens familiars del senescal de Barcelona ] Els escuts heràldics ] L'escut de Barcelona ] L'escut de Catalunya ] [ L'escut d'Espanya ] Noblesa i Heràldica ] Casal de Barcelona ] Almanaque gotha ] Les corones als escuts ] La recerca dels avantpassats amb la Internet ] Símbols de Barcelona ] Validesa actual i confirmació oficial de l’Heràldica ] Símbols de Barcelona i Ortografia Heràldica ] El contenciós sobre els símbols de Barcelona ] La immigració occitana a Catalunya ] L’Arxiu anomenat de la Corona d'Aragó ] Les relliscades de la genealogia ] El català arriba al RC ]


Articles informatius:

Resposta sobre l'escut d'Espanya a la bústia

Història de l'escut d'Espanya a la web de la Moncloa

Algunes de les armes d'alguns sobirans

 


 

Bústia

El Sr. Francesc Clua, en una carta a la Bústia (6 novembre), vol saber què representen els símbols o figures de l'escut d'Espanya.
La disposició actual de l'escut es va establir l'any 1868. Es tracta d'un escut quarterat. Al primer quarter les armes parlants dels reis i del regne de Castella (el castell); al segon, les armes parlants dels reis i del regne de Lleó (el lleó); al tercer quarter, les armes dels comtes de Barcelona (els quatre pals), després reis d'Aragó, però en el sentit que representen les de la Corona d'Aragó (no d'Aragó o del regne d'Aragó). Cal dir que les armes dels comtes de Barcelona es van territorialitzar a Catalunya a finals del segle XIV. Les del quart quarter són les armes dels reis i del regne de Navarra (les cadenes).
L'escut és gaiat curvilini a la punta i abaixat amb les armes parlants del regne de Granada (la magrana), i porta un escussó amb les armes de la dinastia: els Borbó-Anjou (les tres flors de lis). Per timbre porta una corona reial, símbol de la sobirania.
Per cert, em sembla adequat aprofitar aquest moment per dir que Catalunya no té escut oficial perquè l'Estatut no en parla; només parla de la bandera.

Diari AVUI, 14/11/2003, Opinió, pàg. 4

    


SÍMBOLOS DEL ESTADO.  EL ESCUDO

El escudo de España, se rige por la Ley 33/1981 de 5 de octubre, que lo describe en los siguientes términos:

Artículo 1º: El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas de sinople o verde. Acompañado de dos columnas de plata, con la base y capitel de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada la corona imperial la diestra, y de una corona real la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra "Plus" y en la siniestra "Ultra". Al timbre, Corona Real cerrada, que es un circulo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

Artículo 2º: El escudo de España, tal y como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro puestas dos y una, la bordura lisa de gules o rojo, propio de la dinastía reinante.

Otras normas que hablan sobre el escudo son:

* El Real Decreto 2964/1981 de 18 de diciembre, que establece el modelo oficial del escudo de España, su uso y tamaño.
* El Real Decreto 2267/1982 de 3 de septiembre, en el que se hace la especificación técnica de sus colores.



Antecedentes históricos


El proceso heráldico del escudo de España, ha conocido los siguientes periodos:

DINASTIA TRASTAMARA: El Escudo de los Reyes Católicos (1474-1492) esta constituido por las Armas de los Reinos de Castilla, León y los de la Corona de Aragón; a partir de la conquista de Granada, incorporan las armas de este Reino a su escudo.

DINASTIA AUSTRIA: En un primer periodo (1504-1506), incorporan las armas de Borgoña, Flandes, Brabante y Tirol. Carlos I timbra el escudo con la corona imperial e incorpora las columnas de Hércules con la leyenda Plus Ultra y acola el escudo con el Toisón de Oro. Felipe II, Felipe III y Felipe IV, así como Carlos II (1556-1700), usan las armas antes mencionadas, sin la corona imperial, incorporando en el 1580 Felipe II, las armas de Portugal.

DINASTIA BORBON-ANJOU: El escudo de Felipe V (1700-1759), incorpora las lises de la casa de Borbón, con la bordura en gules (rojo), sigue utilizando el Toisón de Oro y añade la Orden del Espíritu Santo en forma de Collar. Carlos III (1759-1788) añade las armas de los Ducados de Parma y Toscana y sustituye la Orden del Espíritu Santo por la que lleva su propio nombre. Carlos IV, sigue en la misma línea que su padre.

DINASTIA BONAPARTE: José I divide el escudo en seis cuarteles, 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra, 5º Granada y 6º el nuevo Mundo, representado con las columnas de Hércules y añade de escusón las armas de los Bonaparte.

DINASTIA BORBON-ANJOU: Fernando VII, vuelve a recuperar el escudo de sus antepasados y su hija Isabel II, sigue en la misma línea.

EL GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1870), bajo dictamen de la Real Academia de la Historia, unifica el escudo de España con los siguientes cuarteles: 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra y 5º Granada, entado en punta, lo timbra con la corona mural, suprime el escusón con las armas de la Dinastía Borbón-Anjou y coloca las columnas de Hércules, sin coronas.

DINASTIA SABOYA (1870-1873), continua con el escudo anterior y restablece la corona real y sitúa en el escusón las armas de su familia.

LA I REPUBLICA (1873-1874), restablece la corona mural y suprime las armas de los Saboya.

DINASTIA BORBON-ANJOU: Alfonso XII y Alfonso XIII, restablecen la corona real y añaden las lises con la bordura de gules (rojo) de su familia y acola el collar del Toisón de oro.

LA II REPUBLICA (1936-1939): vuelve a restablecer la corona mural y suprime las armas de los Borbon-Anjou, utilizando las mismas armas que en la I.República.

LA ETAPA DEL GENERAL FRANCO (1938-1975) se utiliza una heráldica semejante a la utilizada por los Reyes Católicos, sustituyendo las armas de Aragón-Sicilia por las de Navarra, se añaden las columnas de Hércules y la divisa "una, grande y libre".

El Real Decreto 1511/1977 de 21 de enero, aprueba el Reglamento de Banderas, Insignias y distintivo, por el que se modifica la colocación de la divisa del escudo, siendo el principal cambio surgido con respecto al anterior, el que el águila de San Juan se presenta de forma azorada, es decir en disposición de emprender vuelo, cobijando bajo sus alas las columnas de Hércules, que hasta la fecha se encontraban por fuera de ellas.



B I B L I O G R A F I A:


* SIMBOLOS DE ESPAÑA,
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
http://www.la-moncloa.es/web/sim02.htm


 

ARMES D'ALGUNS SOBIRANS

FERRAN II 
Comte de Barcelona (1479-1516) i rei -Ferran V- de Castella, Lleó i Galícia (1475-1504) i 
ISABEL I
reina de Castella, Lleó i Galicia (1474-1504)

Escut després de 1492

FELIP IV
Comte de Barcelona (1700-1705, 1714-1724 i 1724-1746) i rei d'Espanya -Felip V- (1718-1724 i 1724-1746)


Un altre escut de Felip IV

ALFONS V
 Comte de Barcelona (1874-1885) i rei d'Espanya Alfons XII (1874-1885)

L'escut d'Amadeu I, de Savoia-Aosta
Comte de Barcelona (1870-1873)
i rei d'Espanya (1870-1873)

Imatges: http://www.heraldique-europeenne.org/Regions/Iberique/Espagne.htm
Bibliografia: Els Comtes sobirans de la Casa de Barcelona. Generalitat de Catalunya, Barceolna, 2002.